embalses-pantano-yesa-1140×600

La reserva hídrica sigue remitiendo y cae al 31,4%

Los embalses esperan como agua de mayo la llegada de la nueva borrasca atlántica que mantiene avisos por fuertes lluvias en el noroeste peninsular para empezar a recuperar la reserva hidráulica que sigue en el 31,4%

No llueve bien. La torrencialidad que caracteriza los episodios de lluvias de las últimas semanas, intensos en cantidad y concentrados en poco espacio de tiempo, hace que el agua no pueda ser aprovechada por los suelos, extremadamente secos, ni llegue a los acuíferos y a los embalses que sólo atesoran una reserva hídrica del 31,4%.

Según el último boletín hidrológico elaborado por el Ministerio de Transición Ecológica los embalses almacenan actualmente 17.599 hectómetros cúbicos (hm³) de agua, disminuyendo en la última semana en 148 hectómetros cúbicos (el 0,3% de la capacidad total actual de los embalses).

Los datos reflejan que en este momento los embalses están un 36,13% por debajo del volumen media del último decenio y un 20,05% menos que en las mismas fechas del año pasado.

Para encontrar una cifra inferior de agua embalsada en esta misma semana del año, la número 42, hay que remontarse hasta 1995, cuando la reserva estaba al 25,52% de su capacidad. Excepto en ese año, los embalses no han guardado nunca menos agua desde que hay registros, por lo que 2022 se sitúa como el segundo año con menor reserva hídrica desde 1990.

LEER MAS – https://www.elagoradiario.com/agua/reserva-hidrica-sigue-remitiendo/