embalse-entrepeñas-1140×600

La reserva hídrica pierde casi un punto y baja al 63,3%

Las nulas precipitaciones que nos ha dejado el inicio de la primavera han marcado un cambio de tendencia en la reserva hidráulica que tras dos semanas sin variaciones pierde casi un punto y queda al 63,3% de la capacidad de almacenamiento los embalses. La llegada de una borrasca atlántica durante los próximos días festivos traerá lluvias y chubascos a amplias zonas del país

El inicio de la primavera ha dejado nulas precipitaciones en prácticamente toda la península, apenas cayeron en Santa Cruz de Tenerife con 4,6 litros por metro cuadrado. La falta de lluvias y el final del efecto Filomena, que ha venido rellenando con el deshielo los embalses hasta mediados de marzo,  han provocado la caída del 0,9% de la reserva hidráulica que se sitúa en el 63,3% de su capacidad.

Los embalses almacenan actualmente 35.378 hectómetros cúbicos (hm³) de agua, disminuyendo en la última semana en 499 hectómetros cúbicos. Una situación algo mejor que el año pasado pero por debajo de la media de los diez últimos años por estas mismas fechas.

La llegada de una borrasca atlántica a la península dejará desde el próximo Jueves Santo lluvias y chubascos en amplias zonas del país, con mayor intensidad en puntos de Galicia, oeste de Castilla y León, Extremadura y oeste de Andalucía, que se extenderán paulatinamente hacia el centro y norte peninsular.

Al paso de la borrasca, las temperaturas experimentarán un descenso notable en el suroeste peninsular mientras en puntos del interior se comenzarán a registrar ya “valores más propios de esta época”, ha avanzado Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), para detallar que en el nordeste y en las regiones bañadas por el mediterráneo los valores se mantendrán.

Leer más – El Ágora