Los-Llanos-de-Aridane1

La reducción de fugas de agua en 2017 equivale a toda la embalsada en la Isla

La red dejó de perder 200 metros cúbicos por hora el año pasado gracias a las mejoras realizadas en el sistema municipal

Los Llanos de Aridane logró reducir las pérdidas de agua en la red municipal en casi 200 metros cúbicos / hora el último año. Esta cifra, aportada por el Ayuntamiento, entre enero de 2017 y el mismo mes del presente año, arrojaría una cantidad aproximada de 1,7 millones de metros cúbicos de agua que no se perdió en un solo año. Para hacerse una idea del valor ambiental de esta cifra, cabe destacar que es prácticamente equivalente al agua que se encuentra almacenada en estos momentos en todos los embalses de La Palma, un volumen de 1.710.228 metros cúbicos, según la última actualización del Consejo Insular de Aguas, realizada el pasado 5 de febrero.

El concejal de Aguas y primer teniente de alcalde de Los Llanos de Aridane, Mariano Hernández Zapata, reconoció que nunca llegaron a imaginar alcanzar esta reducción en las pérdidas de agua en la red de abasto municipal, donde los cálculos que se encontraron inicialmente era de más de 400 metros cúbicos la hora.

“Los Llanos de Aridane es una de las patas fundamentales de la solución de los problemas de la sequía en La Palma y creo que así también lo ha comprendido el Consejo Insular de Aguas”, que tiene previsto realizar, a lo largo de esta anualidad, una inversión de algo más de 600.000 euros en la mejora de la red del municipio, financiada a través del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan).

Leer más: Diario de Avisos