tormenta-de-arena-1140×600

La NASA lanza la misión EMIT para estudiar el polvo atmosférico

La NASA ha lanzado la misión Earth Surface Mineral Dust Source Investigation (EMIT) para estudiar el impacto del polvo atmosférico en los modelos climáticos y evaluar cómo afecta al medio ambiente

El científico español del Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) Carlos Pérez García-Pando ha participado en el equipo de la misión de la NASA que lanzó el pasado 15 de julio desde Cabo Cañaveral un detector de polvo mineral para estudiar las partículas atmosféricas y su impacto en el clima.

La misión, Earth Surface Mineral Dust Source Investigation (EMIT), analizará el polvo transportado a través de la atmósfera desde las regiones áridas y ayudará a los científicos a comprender mejor el papel del polvo mineral en el calentamiento y enfriamiento del planeta.

El detector de polvo ha sido desarrollado en el Laboratorio de Propulsión a Reacción de la NASA, y Carlos Pérez García-Pando forma parte del equipo científico del proyecto, compuesto por líderes internacionales en modelización del sistema terrestre, aerosoles de polvo mineral, geología de superficie y espectroscopia de imágenes.

Según ha explicado Pérez, el instrumento de EMIT medirá la composición de los minerales que se convierten en polvo atmosférico en las regiones áridas de la Tierra para comprender mejor cómo estas finas partículas de tierra y arcilla que se elevan a la atmósfera desde los desiertos repercuten en los ecosistemas de la Tierra y, en última instancia, cómo afectan al clima.

LEER MAS – https://www.elagoradiario.com/desarrollo-sostenible/cambio-climatico/nasa-mision-emit-polvo-atmosferico/