Regreen-1140×600

Huerto urbano REGREEN: agua regenerada al servicio de la agricultura

Aigües de Barcelona y Cetaqua, junto con el Ayuntamiento de Cornellà de Llobregat, inauguran el huerto urbano REGREEN, un proyecto piloto que promueve el uso de recursos hídricos alternativos como el agua regenerada en la agricultura hidropónica

En el contexto actual de emergencia climática, donde el déficit hídrico de los territorios es una evidencia, la necesidad de encontrar soluciones circulares se hace aún más evidente. El uso de recursos hídricos alternativos como el agua regenerada se presenta como una de las grandes opciones para afrontar este gran reto.

Aigües de Barcelona y Cetaqua, con el Ayuntamiento de Cornellà de Llobregat, en su compromiso con la acción climática y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), han inaugurado este lunes, en la Central Cornellà, el huerto urbano REGREEN, un proyecto piloto de innovación cuyo objetivo es demostrar el potencial del uso de agua regenerada para la agricultura hidropónica en el entorno urbano.

La agricultura hidropónica consiste en el cultivo de plantas utilizando sustratos minerales en lugar de suelo agrícola, lo que permite ahorrar consumo de agua y fertilizantes y obtener cultivos de alta calidad mediante el control de las dosis de nutrientes. Este tipo de cultivos pueden desarrollarse en condiciones desfavorables, como es el caso de las ciudades, donde el agua y el espacio son escasos, lo que supone una gran ventaja respecto a la agricultura mediante riego convencional

Rubén Ruiz, director general de Aigües de Barcelona, ​​ha puesto en valor el uso del agua regenerada como «la firme apuesta de la compañía, basada en modelos circulares, para hacer frente a un contexto de emergencia hídrica que genere oportunidades de desarrollo sostenible en el entorno metropolitano». «Hay que seguir fomentando el despliegue del agua regenerada no sólo para usos ambientales sino también para usos agrícolas, urbanos o industriales, a fin de mejorar la resiliencia hídrica de las ciudades del área metropolitana de Barcelona», ha añadido.

LEER MAS – https://www.elagoradiario.com/agua/huerto-urbano-regreen-agua-regenerada-agricultura/