la-ley-de-cambio-climatico-afronta-su-tramite-final

La Ley de Cambio Climático afronta su trámite final

Logo el confidencial

La normativa para hacer frente a la crisis climática cuenta con el apoyo de la mayoría parlamentaria y el voto en contra de Errejón y la ultraderecha

La Comisión para la Transición Ecológica del Congreso de los Diputados comenzará a analizar este jueves el proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética con el propósito de que quede definitivamente aprobada en esta primavera. La ponencia comenzará a debatir hoy los artículos 1 a 7, que fijan el ritmo en la reducción de emisiones de CO2 planteado por el Gobierno.

Tal y como está en la actualidad, el texto legislativo propone lo siguiente:

• España deberá alcanzar la neutralidad climática no más tarde de 2050.
  • Hacia ese objetivo, en 2030 las emisiones del conjunto de la economía española deberán reducirse en al menos un 20% respecto al año 1990.
  • Al finalizar la próxima década, como mínimo el 35% del consumo final de la energía deberá ser de origen renovable.
  • En el caso del sistema eléctrico, la presencia renovable deberá ser de al menos un 70% en 2030.
  • para entonces, las medidas de eficiencia energética tendrán que reducir el consumo de energía primaria en, al menos, un 35 %
  • Antes de mitad de siglo, el sistema eléctrico de España deberá ser 100% renovable.

En las reuniones previas de la Comisión, que ha estado meses escuchando a los expertos y sectores afectados por la futura norma, se había observado un alto nivel de consenso respecto a la necesidad de contar con una Ley que habilite medidas más firmes y urgentes para hacer frente a la crisis climática. Cabe recordar aquí que a principios de 2020 el Gobierno declaró la emergencia climática.

POR MÁS O POR MENOS, SIN CONSENSO

Sin embargo, pese a esa aparente voluntad de dar apoyo a la normativa, algunos de los grupos y partidos con representación parlamentaria han mostrado diferencias relevantes respecto al ritmo y la intensidad con la que deberían acometerse los objetivos.

Leer más – El Confidencial