fb005c96-4dfe-491e-ab73-006454fe266f_16-9-discover-aspect-ratio_default_0

La Isla adjudicará el 85% de las obras de depuración de agua antes de fin de año

eldiaLa reunión institucional con el ente estatal Acuaes define un mapa de actuaciones para reducir al mínimo en tres años, hasta 2023, el problema de los vertidos irregulares

Pedro Martín, presidente del Cabildo, anuncia que este año estará adjudicado el 85% del convenio de depuración de la Isla. Lo ha hecho tras la reunión sostenida con la directora general de la sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), Rosa Cobo. Ambos analizaron el estado de ejecución del convenio que permitirá eliminar, de manera definitiva, los vertidos irregulares y poner fin a un problema tan grave como histórico. Además, se ha planificado un cronograma que establece el umbral de 2023 para aumentar el tratamiento de los vertidos desde el 40% actual al 85% o el 90%.

Esta es la primera cita de la comisión de seguimiento del convenio que ha decidido mantener un encuentro cada seis meses. La forman cuatro miembros, dos de Acuaes y otros dos del Cabildo.

El acuerdo de colaboración, firmado en julio pasado en Madrid, supone una inversión de 170 millones de euros –financiado a medias, 85 por cada administración, entre el Ministerio de Transición Ecológica, del que depende Acuaes, y el Cabildo– y actúa en cinco sistemas de saneamiento y depuración: Arona Este-San Miguel, Oeste, Acentejo, Granadilla de Abona y Valle de La Orotava.

Leer más – El Día