energia_hidroelectrica_espana_wwf

La hidráulica aportó en abril el 27,3% de la energía en España

iaguaEl Observatorio de la Electricidad de abril de WWF muestra una disminución en las emisiones totales de CO2, debido principalmente al descenso de quema de carbón y al aumento de la energía hidráulica y eólica. Este mes repunta la generación renovable situando a la energía hidráulica en el primer puesto del mix eléctrico. WWF exige una apuesta definitiva por las energías renovables y el fin de las subvenciones a los combustibles fósiles como el carbón para hacer frente al cambio climático. Este es el camino de debe seguir España para frenar los impactos del cambio climático, después de los acuerdos alcanzados en la COP21 de París.

Según Raquel García Monzón, Técnico de energía del Programa de Clima y Energía de WWF: ‘Las energías renovables nos ayudan a combatir el cambio climático porque no generan emisiones de gases de efecto invernadero y además contribuyen a disminuir el precio de la electricidad final, lo cual tiene ventajas para los consumidores. La apuesta por las energías renovables es clave para llegar a un 2050 en el que el 100% de la electricidad proceda de las energías renovables, y por tanto es necesario el cierre de las centrales de carbón en 2025 y el fin a sus subvenciones en 2018, para ello es imprescindible una transformación justa para los trabajadores del sector. Los beneficios del cierre del carbón en nuestro país serán muchos, entre ellos, la disminución de  las emisiones de CO2, SO2 y NOx que tienen  graves consecuencias para la salud y el medio ambiente. El fin a los combustibles fósiles está cerca, dando paso a las energías renovables, más baratas, más sostenibles y sin emisiones”.

El Observatorio de la Electricidad de WWF de abril muestra una reducción muy considerable de  las emisiones totales de CO2 y las emisiones de NOx y SO2gracias a la disminución de la quema de carbón y el repunte de la energía hidráulica y eólica. Este es el camino que debe seguir España y para ello se debe apostar por una transición urgente hacia un modelo energético más eficiente, limpio y 100% renovable en 2050 que nos aleje de los peores impactos del cambio climático que ya estamos sufriendo.

El balance eléctrico peninsular de abril 2016 muestra una cobertura de la demanda del 27,3% cubierto con energía hidráulica

El Observatorio de la Electricidad en cifras

WWF analiza los valores de las emisiones específicas de dióxido de azufre (SO2) y óxidos de nitrógeno (NOx) registrados en abril de 2016 que han sido: 0,107 gramos y 0,083 gramos por kWh producido, respectivamente.Esto significa una considerable disminución respecto a las cifras registradas el mismo mes de 2015 (0,411 gr SO2 y 0,284 gr NOX, respectivamente), debido principalmente al descenso de la generación eléctrica con la quema de carbón en las centrales térmicas y a los ciclos combinados de gas natural, así como al considerable aumento de la generación con energía  hidráulica y la eólica, energías renovables que no tienen emisiones.

Leer más: Iagua