ANEW_195

La Gomera celebra su octavo aniversario como Reserva de la Biosfera

El Consejo Internacional de Coordinación del Programa Hombre y la Biosfera (MaB) declaró a La Gomera como Reserva de la Biosfera el 11 de julio de 2012.

Desde aquella fecha, se comenzaron a diseñar las líneas y pautas para afianzar las estrategias de sostenibilidad y dinamización que aporta este reconocimiento a la isla. En palabras de su presidente, Casimiro Curbelo, la decisión de la Unesco “supuso un aliciente más para abordar el futuro y poner en valor lo que se había hecho hasta entonces. En aquel momento se creó el Consejo Rector y también el Comité Científico, órganos de coordinación y gestión”, explicó.

Entre los objetivos que por entonces se pusieron encima de la mesa estuvo la definición del Plan Estratégico de la Reserva, a partir del cual, hoy se ejecutan numerosos proyectos en el ámbito insular vinculados con la mejora de la vida de sus habitantes, el fortalecimiento y diversificación del tejido empresarial, la mejora de la calidad ambiental y paisajística, la conservación y uso del patrimonio natural, la recuperación del sector primario, la sostenibilidad turística y la dinamización de la Reserva.

Curbelo adelantó que, aún con el parón provocado por la covid-19, se trabaja en un proyecto de vital interés como es la creación del manual de buenas prácticas. Un documento que estará dirigido a los ciudadanos de la isla para minimizar el impacto medioambiental que causan las actividades diarias que se llevan a cabo. “Es una propuesta interesante que nos permite tomar conciencia sobre los productos locales, los residuos, el agua, la energía, la movilidad, los incendios y nuestro patrimonio cultural”, afirmó.

Leer más – Ecoticias