agua_riego

¿La factura del agua de riego debe ser constante en el tiempo?

UNA PUBLICACION DE: Ignasi Servià Goixart

El otro día compartí en un post la jornada de Bombeo Fotovoltaico celebrada en Tárrega, con importantes variaciones del precio de la energía eléctrica a lo largo del día. Si existe esta importante variación de precios de la energía a lo largo del día, la primera pregunta es ¿debería variar el precio del agua de riego a lo largo del día?

Si toda la superficie de una Comunidad de Regantes quisiera regar unas determinadas horas del día (energía barata) habría una limitación hidráulica de la infraestructura, por lo que no se puede aplicar un coste variable en base diaria.

La semana pasada compartí la jornada de la sembradora en la que José Cavero explicó que atendiendo a criterios agronómicos el cultivo de maíz era mejor regarlo por la noche, mientras que en el cultivo de alfalfa no se observaban estas diferencias. Con riego diurno con cultivo de maíz, utilizando la misma cantidad de agua, se perdían 1,26 Tm/ha.

Si estamos en una explotación con capacidad de gestión en el riego, alguna recomendación combinando criterios agronómicos y energéticos:

  •  Minimizar el riego en las horas en que la energía va más cara.
  •  Durante el día, priorizar aquellos cultivos en que no se registra una pérdida de rendimiento. (Primero alfalfa y después maíz).
  •  En cultivo de riego subterráneo, las condiciones son constantes a lo largo del día.

Hace unos días el catedrático de la universidad de Córdoba Elías Fereres, realizaba un artículo, “Recetas para adaptar la agricultura a una época de sequías frecuentes,” donde hacía un repaso de adaptaciones de la agricultura a una época de sequías frecuentes. Recomiendo su lectura.

LEER MAS – https://www.iagua.es/blogs/ignasi-servia-goixart/factura-agua-riego-debe-ser-constante-tiempo?utm_source=Actualidad&utm_campaign=98bb451961-Diario_07122022&utm_medium=email&utm_term=0_8ff5bc1576-98bb451961-304824313