embalse-de-buendia-tajo-wikipedia

La Eurocámara a España: Prioridad a criterios medioambientales en gestión del agua

iaguaLa Comisión de Peticiones de la Eurocámara reclamará a la autoridades españolas que cambien “completamente” su modelo de gestión de los recursos hídricos en España y den “prioridad a los requisitos medioambientales frente a los socioeconómicos”.

Se trata de un proyecto de informe presentado este martes 21 de junio en la comisión parlamentaria y elaborado tras la visita de una delegación europarlamentaria a principios de febrero para investigar la situación de las cuencas hidrográficas del Tajo y el Ebro.

El proyecto de informe, que ha sido redactado por el jefe de la misión de la Eurcámara que visitó las cuencas españolas, el eurodiputado ‘popular’ Pál Csáky, contiene once recomendaciones concretas. La primera es que “debe cambiarse completamente el modelo de gestión de los recursos hídricos en España, condicionando la posible distribución de uso al cumplimiento de los requisitos medioambientales de la Directiva marco sobre el agua y de los planes hidrológicos de cuenca” y pide “dar prioridad a los requisitos medioambientales frente a los socioeconómicos”.

La primera recomendación del informes es que debe cambiarse completamente el modelo de gestión de los recursos hídricos en España

Los eurodiputados piden que la Comisión supervise varias cuestiones en el próximo informe sobre la aplicación de la Directiva marco sobre el agua y los planes hidrológicos de cuenca, que publicará en 2017, e informe, asimismo, de los últimos avances respecto a las peticiones y denuncias abiertas por el incumplimiento de la directiva marco sobre el agua en los río Tajo y Ebro.

En concreto, pide que supervise de cerca la forma en que se aplica la legislación europea relativa a los planes hidrológicos de cuenta en España, especialmente los planes de segundo ciclo del Ebro y Tajo, que remitió el Gobierno español el pasado mes de enero, así como la situación en el Delta del Ebro y en el curso medio del Tajo.

 

Leer más: Iagua