descarbonizacion-1024×671.jpg

La descarbonización de Tenerife: Energía limpia y un sistema eléctrico más robusto

La hidroeléctrica de Güímar y el cable submarino con La Gomera son dos de las “megainversiones” previstas para lograr el objetivo de isla sostenible en 2040, con una inversión en toda Canarias de hasta 40.000 millones de euros.

Canarias camina con paso firme hacia la descarbonización. La semana pasada, DIARIO DE AVISOS, adelantó dos meganoticias que confirman la apuesta por las renovables y el fortalecimiento del sistema eléctrico para evitar ceros energéticos como los que ha vivido recientemente la isla de Tenerife, además de seguir con la introducción de parques eólicos y plantas fotovoltaicas con el objetivo de descarbonizar las islas diez años antes del marco que ha situado la Unión Europea en 2050 y una inversión que superará hasta entonces los 40.000 millones de euros, según el borrador del Plan de Transición Energética de Canarias (Ptecan).

La apuesta por la central de bombeo reversible en el Valle de Güímar, a semejanza de la que se construye en Gran Canaria (Chira-Soria), destinaría un tercio (200 megavatios) de la energía que consume hoy en día Tenerife, mientras que el cable submarino con La Gomera, convertirá a las dos islas en un sistema eléctrico único. Precisamente, a final de este mes, irá a la Comisión Ambiental la DIA (Declaración de Impacto Ambiental), según confirmó el viceconsejero de Lucha Contra el Cambio Climático, Miguel Ángel Pérez. De ahí en adelante el proyecto del cable umbilical que unirá San Sebastián de La Gomera con Chío, en Guía de Isora, se realizará en 24 meses, con un longitud de 42 kilómetros (36 bajo el mar) y un presupuesto inicial de 103 millones de euros. Con ello, hasta La Gomera podrá exportar su excedente a Tenerife, ya con sus cinco parques eólicos en construcción y dos en camino.

LEER MAS – https://diariodeavisos.elespanol.com/2022/11/descarbonizacion-tenerife/