Exposición_Agua_de_la_Calle_de_Tato_Gonçalves

La conflictividad ruidosa por el agua en Canarias y el patrimonio del agua en Tenerife, en el primer día de las XI Jornadas de la Cultura del Agua

La iniciativa arranca el día 6 de octubre, a las 18:00 horas, en la Casa-Museo León y Castillo de Telde, con las ponencias de Vicente Suárez Grimón y Amara Florido

La Casa-Museo León y Castillo inaugura el día 6 de octubre, a las 18:00 horas, las XI Jornadas de Cultura del Agua bajo el título ‘Patrimonio y conflictividad’, con la conferencia del catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Vicente Suárez Grimón, que hará un repaso de los 13 conflictos ruidosos que se produjeron en Gran Canaria en torno al agua en los siglos XVIII y XIX. Seguidamente, la doctora en Historia del Arte Amara Florido, expondrá la relación de bienes vinculados a la captación y distribución de aguas subterráneas en Tenerife.

Esta iniciativa tiene lugar del 6 al 8 de octubre con la colaboración de la Asociación Cultural El Bloque y el Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria y está centrada en las disputas que se produjeron a lo largo de la historia por el control, la distribución o la posesión del agua. La entrada para acudir es gratuita, con aforo limitado. Para participar es necesaria la inscripción previa en el correo [email protected] o en el teléfono 928 691 377.

Vicente Suárez Grimón abre estas Jornadas con la conferencia ‘El agua como motivo de conflictividad ruidosa en Canarias’, para explicar que este tipo de conflictos, con motines, revueltas y tumultos, vino derivado de los repartimientos que se llevaron a cabo a raíz de la Conquista de la Isla y en los que el agua que nacía en medianías y cumbres se asignó al riego de las tierras de costa, explica.

Leer más – InfoNorteDigital