cartagena_edar_cabezo_beaza_maxi (1)

“La colaboración público privada ha permitido afrontar grandes infraestructuras en Cartagena”

Ebg-logon el marco del ciclo “El Agua en Tu Ciudad“, conocemos el servicio de agua de Cartagena, de la mano de Fulgencio Díaz, Gerente de Concesiones de Hidrogea en Cartagena.

Pregunta.- En primer lugar, nos gustaría conocer su trayectoria profesional. ¿Cómo llegó a su actual puesto en la compañía?

Respuesta.- Soy Licenciado en Ciencias Químicas, y Master en Dirección de Empresas. Trabajo en el sector servicios desde 1991, desempeñando funciones primero como Jefe de Distribución de diferentes servicios en el territorio nacional, hasta el puesto de Gerente de Concesiones en la empresa HIDROGEA.

P.- ¿Cuáles son las características de la población? 

Cartagena, es una población situada en el sureste español, con un clima mediterráneo y por tanto caluroso y con una muy baja pluviometría anual.

La ciudad es la sede de la Asamblea Regional, órgano legislativo de la Comunidad Autónoma.

El municipio cuenta con 218.528 habitantes, según su ayuntamiento, a 1 de enero de 2014, repartidos en un término municipal de 558,08 km². Se encuentra al sur de la llanura denominada Campo de Cartagena, comarca natural que forma su área metropolitana y que cuenta con una población total de 409.586 habitantes. Así, Cartagena ocupa el puesto 23º en la lista de municipios más poblados de España, y el puesto 16º en la lista de áreas metropolitanas de España.

P.- ¿De dónde proviene el agua que abastece a la localidad?

El abastecimiento de agua a Cartagena, se hace desde dos suministradores de agua en alta:

El principal, La Mancomunidad de Canales del Taibilla abastece desde 1945 la ciudad de Cartagena. En la actualidad las aguas son abastecidas desde los aportes del Río Taibilla, el Trasvase Tajo – Segura y recientemente de recursos procedentes de la desalación.

La Mancomunidad de Canales del Taibilla abastece desde 1945 la ciudad de Cartagena

Complementariamente, el servicio de agua al municipio dispone de recursos procedentes exclusivamente de la desalación, a través del Ente Público del Agua gestor de la Desaladora de Escombreras de titularidad autonómica.

P.- ¿De qué infraestructuras disponen para: captación, transporte, potabilización y abastecimiento de agua?

A raíz de lo anteriormente expuesto, el servicio no dispone de infraestructuras propias de captación y potabilización, si bien, todas las infraestructuras inherentes a los procesos de regulación, transporte y distribución se encuentran plenamente desarrolladas alcanzando un nivel de eficiencia y eficacia de excelencia.

Las inversiones en renovación y la implementación en los procesos de distribución de agua de telemandos y telecontroles de tercera generación han permitido alcanzar rendimientos de las redes de distribución cercanos al 90 %. 

P.- ¿Cuáles son los datos más importantes sobre el consumo de agua anual?

En referencia a los datos más importantes, debemos indicar que el rendimiento técnico de la red de distribución alcanza un valor del 88 % en el año 2013, y que estimamos unas pérdidas de la red de agua, que consta de 1533.1 Km de longitud, de un 7 %. El resto del agua no controlada se corresponde con vaciado de redes para el mantenimiento y subcontaje de contadores un 4-5 %.

Las tipologías de consumo se subdividen en agua de uso doméstico, consumos municipales y agua industrial. El uso doméstico dispone de tarifas bonificadas para pensionistas y familias numerosas.

Dado que Cartagena, es un municipio con playas y por tanto estacional y de otra parte una actividad industrial muy importante, es necesario para calcular la dotación por habitante depurar los datos de los consumos de playas e industriales, especialmente los del Valle de Escombreras. Así pues, la dotación exclusiva del consumo doméstico no estacional ronda los 137 litros/habitante y día.

 El uso doméstico dispone de tarifas bonificadas para pensionistas y familias numerosas

P. – Respecto a la depuración, ¿qué tipo de tecnología se utiliza para la recogida y tratamiento de agua?

Existe una infraestructura para la captación y transporte de las aguas residuales, y de forma complementaria una red separativa para la recogida y gestión de las aguas pluviales que ha tenido un alto grado de desarrollo en los últimos años.

La gestión de las redes de saneamiento y pluviales, se encuentra totalmente telegestionada y su funcionamiento vinculado a los procesos de pluviometría permite minimizar los efectos y alcanzar una satisfacción de nuestros clientes muy notable.

P. – ¿De qué infraestructuras dispone la localidad para este fin?

En la actualidad el municipio dispone de 4 plantas depuradoras, de tratamiento biológico disponiendo tres de ellas de tratamiento terciario.

P.- ¿A dónde se devuelve el agua?

Todas las aguas residuales regeneradas son utilizadas para su aprovechamiento en la agricultura y existen procesos de recuperación energética, estando todas las plantas al igual que el resto del servicio de gestión integral del agua acreditado en la norma EN-ISO 50001, sobre la eficiencia energética.

P.- En relación a los precios, ¿cuáles son las tarifas del servicio del ciclo integral del agua?

El servicio de agua potable de Cartagena, tiene un sistema tarifario del tipo binomial. Dispone de cuota fija o de servicio y de Cuota de consumo, en donde el precio varía de forma que a mayor consumo mayor es el precio que se paga, con el fin de incentivar el ahorro del agua.

Existen diferentes categorías de uso del agua discriminando entre consumo doméstico y consumo industrial. Este último tiene un precio de tramo fijo para la totalidad del consumo y para cada período.

Adicionalmente, existen tarifas bonificadas para familias numerosas, y pensionistas.

La gestión de las redes de saneamiento y pluviales se encuentra totalmente telegestionada

Del mismo modo, conjuntamente con el Ayuntamiento de Cartagena, se ha instaurado un FONDO SOCIAL, para ayuda a sectores excluidos de forma que se impida la discriminación en el acceso al agua potable por razones económicas.

P.- ¿Qué organismo/s están implicados en su aprobación?

Inicialmente en lo referente al suministro de agua, la tarifa está tipificada como precio, el Ayuntamiento emite su informe no vinculante, y finalmente el Consejo Asesor de precios, de ámbito regional, es quien finalmente aprueba y publica cada expediente tarifario.

En lo referente al servicio de alcantarillado es una tasa y su aprobación exclusivamente es competencia del Ayuntamiento

Para el caso de la Depuración, es la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia,el organismo regulador y por tanto las tarifas son aprobadas por dicha administración.

P. – ¿Cubren los costes totales del servicio?

Sí, en todos los servicios anteriormente comentados existen tarifas y/o tasas autosuficientes, por lo que existe un equilibrio económico entre ingresos y costes. Los costes de amortización de las inversiones, forman parte del gasto de los servicios, por lo que la colaboración público –privada ha permitido en los últimos años afrontar grandes obras de renovación de las infraestructuras existentes, así como la creación de nuevas infraestructuras.

Todo ello, además ha ido en consonancia con el planeamiento municipal y la renovación de la ciudad que ha ocurrido en los últimos años.

P.- En cuanto a la relación con los usuarios, ¿qué tipo de queja es la más habitual?

De las encuestas de satisfacción que se realizan anualmente a los clientes del servicio, se extrae un nivel de satisfacción que obtiene una media del 6.53 sobre 10, en el último año.

La principal queja es el precio del agua, sobre todo como consecuencia del efecto que los costes de desalación tienen sobre el alto precio del aprovisionamiento en alta del agua. Este coste por sí solo, representa casi el 42% del coste del servicio de agua y ello a pesar del alto grado de rendimiento de las redes de distribución.

Se extrae un nivel de satisfacción que obtiene una media del 6.53 sobre 10, en el último año

P. – ¿Cuáles son los principales proyectos de i+D que se llevan a cabo?

En el último año se ha firmado un convenio con la Universidad Politécnica de Cartagena, para la formalización de una cátedra de Hidrogea, que permita continuar con los proyectos de I+D+i, que actualmente están en marcha, enmarcados en mejora de procesos de depuración, modelización de procesos de pluviales ante lluvias, y Smart cities.

P.- Finalmente, ¿Qué consideras que podría mejorarse del servicio?

Debería de mejorarse la comunicación hacia los clientes, para aumentar su grado de complicidad con la gestión a través de incidir primero sobre la calidad del agua en contraposición con el agua embotellada, y de otra parte incidir sobre la percepción errónea de un servicio “caro” sobre el precio del agua.

El ciudadano desconoce el servicio ofrecido y todos los trabajos que se realizan para alcanzar el nivel de servicio que se ofrece, el valor en sí mismo del aprovisionamiento, etc., por lo que la percepción de la carestía del precio es errónea para la mayoría de la población.

Fuente : http://www.iagua.es