20180322-web-042

La Cámara Insular de Aguas de Tenerife reconoce la labor de los Ingenieros e Ingenieros técnicos de minas.

Cámara de Aguas - Cámara Insular de Aguas de TenerifeLa Cámara Insular de Aguas de Tenerife, en el acto de celebración del Día Mundial del Agua, hizo entrega de los “Premios Cámara Insular de Aguas 2018”. En esta edición la Institución ha querido reconocer la labor que los ingenieros e ingenieros técnicos de minas han desempeñado en el alumbramiento de agua n galerías y pozos de Tenerife, y en toda Canarias.

Los premiados de esta edición han sido D. Juan Angulo, D. Diego Benjumea, D. Rafael Fenoll y D. Tomás Cólogan.

En la celebración de esta efeméride de la Cámara Insular de Aguas de Tenerife, se abordaron, en 3 ponencias con profesionales del sector, temas de actualidad relacionadas con el Agua.

Puede ver el vídeo resumen del acto en el siguiente enlace: https://youtu.be/qWsnM48HGB8

El primer ponente fue el doctor en Ingeniería por la Universidad Politécnica de Madrid, Ingeniero de Montes e Ingeniero Técnico de Minas y profesor asociado de la Universidad de La Laguna, D. Juan Carlos Santamaría Cerezal. Su ponencia titulada: “Las claves para entender el funcionamiento y gestión de las aguas subterráneas en las islas volcánicas” fue una síntesis de cómo funcionan las aguas subterráneas en las islas volcánicas partiendo de los factores fundamentales que las condicionan. Analizó modelos hidrogeológicos como el de las islas Hawaii o Jeju, en Corea del Sur, así mismo repasó cómo se aprovechan los recursos hídricos en las islas volcánicas, entre otros puntos destacados.

 

 

Por otro lado el doctor en Ingeniería de Canales, Caminos y Puertos por la Universidad de A Coruña y Geólogo por la Universidad de Barcelona, D. Jorge Molinero Huguet, habló sobre la adecuada gestión de la recarga de los acuíferos y de las herramientas más modernas para dicha gestión hídrica exponiendo algunos ejemplos de aplicación, bajo el título de su ponencia: “¿Se puede gestionar la recarga de los acuíferos? Sí”.

 

 

Cerró el bloque de ponencias el Ingeniero técnico de minas, Rafael Fenoll Álvarez, que comenzó su trayectoria laboral en 1977 a la edad de 24 años, participó con una ponencia titulada: “Nuestras aguas subterráneas. Una historia de sueños y realidades.” Fenoll expuso  información práctica sobre galerías, pozos, sondeos y canales acompañados por videos representativos de cada uno, y además proyectó una amplia galería de imágenes con facultativos, cabuqueros, visitantes y personas afines a las comunidades de aguas.

Para el presidente de la Cámara Insular de Aguas de Tenerife, Felipe González, “este acto constituye un acto de homenaje y reconocimiento a unas figuras importantísimas en el alumbramiento y seguridad de las galerías y pozos de Canarias, como son los ingenieros e ingenieros técnicos de minas.”

 

Compartimos el vídeo que se proyectó ayer -22 de marzo-, en el acto institucional con dos de los premiados, Sr. Fenoll y Sr. Angulo, en el que pudieron exponer sus experiencias: https://youtu.be/j95C7L-XYQEsular