depuradora-dentro-1024×768

Javier Rodríguez Medina: “Vamos a salir del deshonroso podio europeo de vertidos”

Javier Rodríguez Medina, consejero insular de Desarrollo Sostenible y Lucha Contra el Cambio Climático confirma que tanto la depuradora comarcal (Edaru) como la industrial (Edari), que deben entrar en funcionamiento antes de final de año, tendrán una gestión supramunicipal con cuatro patas: Cabildo y los ayuntamientos de Arafo, Güímar y Candelaria.

Depuradoras, junto al reciente convenio entre el Cabildo y Acuaes para sanear cinco comarcas de Tenerife con “la histórica inversión de 175 millones de euros”, debe acabar con una situación dramática en Canarias, un territorio fracasado, y me duele decirlo, por ser la región de Europa que peor trata sus aguas residuales y de ahí que sea la que más multas haya recibido. Con este convenio podremos estar en la vanguardia y salir de ese deshonroso podio europeo de vertidos incontrolados”.

Admite el consejero que el convenio de Acuaes solucionara parte del problema, pero no todo. “En el Valle de Güímar se están ejecutando dos grandes depuradoras, con fondos propios del Cabildo, la comarcal de aguas urbanas y la industrial, con una inversión de más de veinte millones de euros, que permitirá acabar con otro problema histórico en esa zona, la falta de tratamiento de las aguas residuales. No puede ser que un territorio como el nuestro que ambiciona a ser sostenible tenga estos niveles de contaminación. Es totalmente inasumible que esta comarca esté soportando estas situación de vertidos, por eso que el Cabildo haya puesto todo el dinero necesario para acabar con esta situación deshonrosa”.

Leer más – Diario de Avisos