P532420AFOT-1024×576

Jaime Coello: “Los acuíferos han descendido dramáticamente”

El experto en Política Ambiental afirma que “sin la exportación agrícola, con la sequía de los últimos nueve años, la más larga de la historia, hubiera habido muchos muertos en Canarias”

Jaime Coello, director de la Fundación Telésforo Bravo Juan Coello, que lleva los nombres de su abuelo y su padre, reconocidos geólogos ambos, es licenciado en Derecho y máster en Gestión y Política Ambiental, y como tal está implicado en la defensa de los recursos naturales de Canarias.

Uno de ellos, el agua, es una de sus grandes preocupaciones. “Pese a las lluvias y nevadas que hemos tenido este año, no basta para rellenar nuestros acuíferos después de los nueve años seguidos más secos desde que se conocen los registros”, comentó en Onda Tenerife el lunes, justo el Día Mundial del Agua.

“Si no hubiéramos tenido la exportación de productos agrícolas del exterior, durante estos nueve años de sequía hubiéramos tenido muchos muertos en Canarias. Tenemos que hacer esa reflexión, porque ha habido muchos acuíferos que han descendido dramáticamente y no podemos hablar de abundancia de recursos, precisamente. Hay que tomar decisiones y comenzar a reflexionar qué recursos hídricos queremos aprovechar y cuando, porque mucha gente está apostando por la desalación y esta tiene un problema que genera mucha salmuera al mar, y, además, funcionan con energías fósiles. Todo tiene sus pros y sus contras, pero hay que actuar ya”.

Leer más – Diario de Avisos