2014MadridSubterraPresenta-1-36891_325x200

II Congreso de Madrid Subterra sobre las aguas subterráneas como fuente de energía

Según los expertos, España cuenta con un gran potencial energético en sus aguas subterráneas residuales capaz de abastecer de  calefacción a 1.800.000 hogares. Por eso se ha elegido el tema “Las aguas subterráneas como fuente de energía” para el II Congreso Internacional sobre Aprovechamiento Energético del Subsuelo que organiza la asociación Madrid Subterra en la Fundación Canal de Madrid el próximo 26 de octubre.

Durante el encuentro se presentarán algunos de los proyectos nacionales e internacionales más ambiciosos en el  ámbito de las energías subterráneas. Por ejemplo, se expondrá la experiencia llevada a cabo por Irma Karjalainen como responsable del district heating de Katri Valaque es una de las mayores bombas de calor del mundo y se  alimenta, en parte, de  las aguas residuales de la ciudad de Helsinki (Finlandia) donde se ubica.

El  district heating es un sistema de calefacción que se produce en una central y se distribuye por red a un  grupo de casas, un barrio, incluso una ciudad, de la misma manera que se hace con el gas, el agua o la electricidad, explica Madrid Subterra en un comunicado.

Aguas subterráneas

Durante el Congreso, técnicos del Ayuntamiento de Madrid hablarán del proyecto de climatización del Polideportivo  Municipal de Moratalaz con el que el Consistorio se propone recuperar la energía térmica contenida en el colector de red de aguas residuales que circula próximo a la instalación deportiva para generar agua caliente sanitaria (ACS) y  calentar la piscina climatizada a lo largo de todo el año.

El Canal de Isabel II también participará, con una ponencia en la que pondrán de manifiesto su larga experiencia en la gestión del a gua en la Comunidad de Madrid y en el aprovechamiento energético que la empresa realiza en su extensa red.

Este II Congreso de Madrid Subterra está dirigido a empresarios, profesionales, emprendedores y estudiantes universitarios dedicados a la gestión energética, así como a técnicos y gestores públicos responsables de la contratación de los servicios de abastecimiento de energía.

Leer más: Energynews.es