Water,Supply

Hugo Morán: «El ciudadano tiene que pagar un precio real del agua que consume»

El secretario de Estado de Medio Ambiente afirma que la situación de déficit hídrico es la más grave en los últimos 15 años, pero el suministro de agua de consumo urbano está garantizado. Defiende la inversión en infraestructuras y la necesidad de pagar un precio real por el recurso

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, considera que la situación de déficit hídrico es «la más grave en los últimos 15 años en España«, especialmente en el Guadiana y el Guadalquivir, pero en este momento parece que el suministro de agua de consumo urbano está «garantizado».

Así lo ha asegurado el responsable ministerial en una entrevista con Europa Press en la que ha admitido que la situación es «complicada», de modo que las confederaciones hidrográficas han empezado a restringir el agua para regadío para «prevenir situaciones de escasez de recurso» después de las bajas precipitaciones de los dos últimos años hidrológicos.

«Si el próximo año hidrológico no recupera la normalidad, la situación solo va a ir agravándose, así que las medidas de contención y restricción irán creciendo«, ha advertido el secretario de Estado. No obstante, Morán ve «complicado» aplicar medidas dado que hay una «especie de ficción» que lleva a pensar que la situación puede resolverse con más embalses y trasvases» por «una imagen falsa» de que España tiene agua pero está mal repartida.

«No es cierto. Ninguna cuenca se libra del estrés. Tener más embalses serviría para tener más embalses vacíos y recurrir a más trasvases hoy ya no se sostiene. No se puede trasvasar agua de donde no hay a donde hay menos», ha apostillado.

LEER MAS – https://www.elagoradiario.com/agua/hugo-moran-pagar-precio-real-agua-consumo/