152916544-kEvD–624×385@Canarias7

Hacia una gestión inteligente del agua gracias a la tecnología

Publicación de: EMILIO CAMACHO POYATO Y RAFAEL GONZÁLEZ PEREA

La digitalización redunda en una mayor competitividad de las actividades en las que el agua, tanto en volumen como en oportunidad, es factor clave e insustituible

Entre las prioridades importantes en la Unión Europea para los próximos años se prevé una Europa para la era digital. El objetivo es empoderar a las personas e impulsar las tecnologías y la lucha contra el cambio climático con el fin de ser el primer continente climáticamente neutro. Como iniciativas dentro del Pacto Verde Europeo que afectan en particular a la agricultura, podemos citar la Estrategia de Biodiversidad y la Estrategia de la Granja a la Mesa. En este contexto se van a desarrollar en los próximos años todas las actuaciones.

El agua como recurso básico para la población, la agricultura y la biodiversidad preocupa por su disponibilidad. Por otra parte, la relación del agua con la energía constituye un binomio indisoluble que requiere un esfuerzo para ser más eficientes en esa relación y en la búsqueda de energías renovables que satisfagan las estrategias del Pacto Verde.

En la última década, la gran revolución de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, de la sensórica y de la capacidad de procesamiento automático ha abierto nuevas posibilidades de optimización del nexo agua-energía. Por tanto, nos encontramos en una era digital revolucionaria que ofrece una oportunidad para la gestión inteligente del agua.