esta-lloviendo-pero-no-es-suficiente-consejos-para-ahorrar-agua-este-2018

Ha llovido, pero no es suficiente: consejos para ahorrar agua este 2018

Logo el confidencial

Logo el confidencial

2018 comenzó con lluvias, pero son claramente insuficientes para llenar los embalses. Necesitamos ahorrar agua en 2018 y así podemos hacerlo.

Aparecieron durante varios días de las fiestas de Navidad y también en las primeras semanas de 2018. La lluvia rodeó prácticamente toda España y eso, indudablemente, alegra a todos.

Pero, ¿de verdad es una buena noticia si lo miramos con un poco de perspectiva? ¿Están salvando las lluvias de este comienzo de 2018 el bagaje del último año hidrológico? ¿Podemos decir que las reservas de agua estén en una situación de normalidad?

Los embalses de Madrid, al 51%

Las cifras no mienten. Según los datos proporcionados por el Canal de Isabel II, los embalses de la Comunidad de Madrid se encuentran al 51% de su capacidad máxima con 482,2 hm3 de agua almacenados, una cifra 14 puntos menor (el dato exacto histórico es a 1 de mes, pero interpolando a mitad de mes, serían 13,6 puntos menos) que la media histórica de los últimos 20 años​. La falta de lluvias en estos últimos tres meses respecto a la media histórica ha hecho que las precipitaciones registradas hayan descendido un 67% de lo esperado.

Además, la falta de lluvias en los tres últimos meses de 2017 respecto a la media histórica ha hecho que las precipitaciones registradas hayan descendido un 67% de lo esperable. La lluvia de estos primeros días de 2018 ha sido de 38,1mm. más que toda la registrada en el mes de octubre del pasado año con 25,7mm, o en noviembre con 20,3mm, pero en su mayor parte en forma de nieve..

Las precipitaciones en forma de lluvia y nieve han incrementado ligeramente las aportaciones de los ríos a los embalses. En los primeros días de 2018 hemos subido nuestros embalses tan solo 2hm3. La estimación de nieve en el total de nuestras cuencas estaría entre 15 y 20hm3, siendo la cuenca de Pinilla del orden de 8 a 10hm3.

Estamos ante el segundo peor inicio de año hidrológico en cuanto a aportaciones recibidas en los últimos 28 años

Por otro lado, el consumo de agua desde el inicio del año hidrológico ha subido un 4,2%, motivado tanto por la falta de lluvias como por las inusuales temperaturas registradas este otoño.

Esto también ha incidido negativamente en la evaporación del agua almacenada, que ha sido un 230 % más alta que la registrada en diciembre de 2016: en total, se han evaporado de nuestros embalses 2,3 hectómetros cúbicos, esto es, más de dos veces el volumen de agua del estadio Santiago Bernabéu.

Volumen de agua embalsado a 1 de enero de 2018. Fuente: Canal de Isabel II.
Volumen de agua embalsado a 1 de enero de 2018. Fuente: Canal de Isabel II.

10 consejos para ahorrar agua

La situación nos deja una moraleja evidente: los ciudadanos tenemos que ahorrar más agua. Si te estas preguntando cómo hacerlo, aquí te dejamos algunos consejos.

1.- En el lavabo

Cierra el grifo y llena el lavabo mientras te enjabonas las manos, te lavas los dientes o te afeitas.

Ahorro: 12 litros por minuto.

2.- En la ducha

Dúchate en lugar de bañarte y llena recipientes mientras esperas a que salga el agua caliente.

Ahorro: 150 litros.

3.- Usa el agua ahorrada

Usa el agua almacenada de la ducha para, por ejemplo, regar las plantas.

Ahorro: 2-8 litros por minuto.

4.- Al usar la cisterna

Utiliza cisternas de doble carga y no uses el inodoro como cubo de basura.

Ahorro: 50%.

5.- Al lavar la ropa

Utiliza la lavadora con la carga completa.

Ahorro: 30 litros.

6.- Al lavar los platos

Utiliza el lavavajillas siempre que puedas y a carga completa, y cuando friegues los platos a mano nunca lo hagas dejando correr el agua.

Ahorro: 30 litros.

 

Leer más: El Confidencial