Gestión inteligente del agua: la esperanza del planeta

UNA PUBLICACION DE: SIRA LARA

La aplicación de la Inteligencia Artificial, el Big Data, el Internet de las Cosas o el 5G en la gestión del agua ya es una realidad y es el único camino para lograr conservar y maximizar el recurso más preciado para la humanidad y el más castigado por el cambio climático

El agua, recurso imprescindible para la vida, es noticia estos días por la escasez hídrica que estamos viviendo no solo en España sino en muchas partes del planeta. Ante el reto del cambio climático, que cada día da más muestras de su avance, debemos utilizar todas las herramientas a nuestro alcance para gestionar mejor el agua de la que disponemos. Las nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial, el Big Data o las redes 5G son avances que ya están en marcha para conseguir un uso más responsable y eficiente de los recursos hídricos y son el único camino para lograr que haya agua para todos, como persigue el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 6 de la Agenda 2030.

Para conocer cómo la tecnología está transformando los sistemas de suministro y saneamiento de agua, La Vanguardia celebró ayer una sesión sobre la gestión inteligente de los recursos hídricos, la llamada smart water, de la mano de dos referentes en la materia: Matthew Griffin, fundador de Fanatical Futurist, experto de prestigio internacional en innovación tecnológica y social, y Guillermo Pascual, director de Operaciones y Transformación Digital de Agbar, compañía pionera en la transformación digital de la gestión del agua.

Ambos profundizaron en los avances que están revolucionando el aprovechamiento de los recursos hídricos, con ejemplos que están a la vanguardia del sector y que en un futuro serán generalizados en la lucha por salvar el agua del planeta.

Naciones Unidas advierte de que en 2030, 129 países, desarrollados y en desarrollo, vivirán con un alto estrés hídrico y apunta a la posibilidad de que se desarrollen ‘guerras del agua’ para conseguir el ansiado recurso. Para no llegar a este futuro apocalíptico, Matthew Griffin habló de las soluciones tecnológicas que pueden ‘traer paz’ a la necesidad de agua de la humanidad: reutilización, digitalización, automatización y utilización de datos y modelos predictivos.

LEER MAS – https://www.elagoradiario.com/agua/gestion-inteligente-agua-esperanza-planeta/