1476789790343k

Franquis pide al Gobierno que garantice la calidad del agua en Canarias

eldiaesfb3El diputado socialista Sebastián Franquis ha presentado ante la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente una Proposición No de Ley en la que pide la redacción de un nuevo convenio en materia de agua entre la Administración General del Estado y el Gobierno de Canarias.

En dicha PNL, la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente insta al Gobierno a iniciar las negociaciones encaminadas a la redacción de un nuevo convenio en materia de agua, donde se establezca el régimen de colaboración, coordinación y financiación entre la Administración General del Estado y el Gobierno de Canarias, informa el PSOE en un comunicado.

El diputado considera que “a pesar de las infraestructuras ya existentes, sigue siendo un reto garantizar la cantidad y calidad del agua en Canarias. Hoy por hoy sigue haciendo falta infraestructuras e inversión y sigue habiendo déficit en el régimen de sostenibilidad.”

“Además, si atendemos a las obras que demandan los principales municipios para garantizar un adecuado cumplimiento de sus responsabilidades en materia de agua, podemos deducir que las obras que se han ejecutado no cubren el importante déficit de infraestructuras hídricas en Canarias”, refiere.

El Consejo de Ministros autorizó en octubre de 2008 al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino a aportar 306.590.000 euros para el desarrollo de actuaciones en materia de agua en Canarias, al amparo de un nuevo convenio de Obras Hidráulicas con la Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, con vigencia entre los años 2008 y 2012.

Las actuaciones contempladas en dicho convenio fueron declaradas de interés general, estando en su mayoría incluidas en el Plan Hidrológico Nacional.

Las no incluidas fueron declaradas de interés general, al amparo de lo establecido en la Disposición Adicional Novena del Texto Refundido de la Ley de Aguas, donde se establece que quedarán comprendidas como actuaciones de interés general de desalación, reutilización o cualquier otro tipo de obra hidráulica, que por su dimensión o interés público o social, suponga una iniciativa esencial para el mantenimiento de adecuados niveles de disponibilidad del agua de las diferentes islas, habiendo sido propuestas por la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias para su inclusión en este Convenio.

Leer más: El día