Fonsalía desalará más agua para paliar los efectos de la sequía en Tenerife

La desaladora de Fonsalía ha incrementado la producción de agua en los últimos días con el objetivo de aumentar las reservas de la balsa de Lomo del Balo, en Guía de Isora. El objetivo es poder hacer frente a las consecuencias de la sequía, que ha puesto en riesgo este año diferentes cultivos de la Isla. De esta manera, en el caso de que la falta de lluvia aumente la demanda de este recurso por parte de los agricultores del sur de la Isla, se contará con reservas suficientes. El consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla (PSOE), apunta que la instalación aumentará su producción en 4.000 metros cúbicos de agua al día, una cantidad que equivale al agua necesaria para llenar casi dos piscinas olímpicas.

Este incremento en la producción de agua desalada tendrá un coste de 130.000 euros, que asumirá de forma íntegra el Cabildo de Tenerife. Con esta decisión, la Corporación tinerfeña cumple con el compromiso establecido con los agricultores de esta comarca, que han demandado soluciones para las restricciones de consumo que han tenido lugar en años anteriores.

La Isla concatena ya más de tres años seguidos con unos niveles de precipitaciones inferiores a la media. Una situación que los agricultores afirman que está poniendo en riesgo los cultivos de secano, en especial, a las papas, que este año se han visto muy afectadas por la polilla como consecuencia de la falta de lluvias; la viña, ya que la sequía ha sido uno de las factores que han ocasionado la pérdida del 50% de la cosecha de uva; y el cereal, cuya producción ha sido muy mala esta temporada.

Parrilla asegura que la intención es que este incremento de la producción de agua desalada en Fonsalía se mantenga durante todo el año, ya que habrá algunos meses en los que el coste se reduzca.

El bombeo de agua hasta las balsas para evitar restricciones ya se había llevado a cabo con anterioridad, afirma el consejero insular y pone como ejemplo el que se hizo para aumentar el nivel de la balsa de Los Partidos, en El Tanque, a la que se suministró 5.000 metros cúbicos de agua hasta que se situó al 35% de su capacidad.

Leer más – El Día