Extraer agua subterránea influye tres veces menos en la subida del mar de lo que se creía

eco1La extracción de agua del subsuelo para uso agrícola contribuye aproximadamente tres veces menos a la subida del nivel del mar de lo que se pensaba, según un nuevo estudio realizado por investigadores del Instituto Internacional para el Análisis de Sistemas Aplicados (IIASA), ubicado en Laxemburg (Austria).

El estudio, publicado en la revista ‘Nature Climate Change’, no cambia el panorama general de la futura subida prevista en el nivel del mar, sino que aporta una comprensión más exacta de las interacciones entre el agua subterránea, la atmósfera y los océanos, lo que podría ayudar a mejora las futuras predicciones de elevación del nivel marino.

“La proyección precisa del aumento del nivel del mar es importante, ya que éste es una amenaza para las personas que viven cerca de la costa y en islas pequeñas”, apunta Yoshihide Wada, director del estudio, quien añade que “algunas zonas bajas tendrán inundaciones más frecuentes y países de muy baja altitud podrían quedar sumergidas por completo”. “Esto también podría dañar la infraestructura costera sustancialmente”, apunta.

El nivel del mar ha aumentado 1,7 milímetros por año en el siglo XX y comienzos del XXI, una tendencia que se espera que continúe mientras el cambio climático caliente más la Tierra. Los investigadores atribuyen la elevación de los mares a una combinación de factores como el derretimiento de los casquetes polares y glaciares, la expansión térmica (el agua se expande cuando se calienta) y la extracción de aguas subterráneas para uso humano.

La contribución del agua del subsuelo es pequeña en comparación con la de la fusión del hielo y la expansión térmica, pero ha ido en aumento, lo que ha llevado a la preocupación de que este factor podría exacerbar el aumento del nivel del mar provocado por el calentamiento global, aunque sigue habiendo mucha incertidumbre sobre la variedad de fuentes que influyen al incremento del nivel marino.

Leer más : El economista