humedales-750×441

Este viernes 2 de febrero se celebra el Día Mundial de los Humedales 2024 y esta es la situación

ECOticiasLos humedales y el bienestar humano” es el tema del Día Mundial de los Humedales 2024. La campaña de este año pone de relieve la gran interconexión entre los humedales y la vida humana, ya que las personas obtienen sustento, inspiración y resiliencia de estos productivos ecosistemas. Es importante destacar que el tema de 2024 subraya la manera en que todos los aspectos del bienestar humano están ligados a la salud de los humedales del mundo. Nos llama a cada uno de nosotros a valorar y proteger los humedales.

En el último siglo, España ha perdido más del 60% de sus zonas húmedas. Menos de la tercera parte están bien conservadas, el resto corre riesgo de desaparecer. Tras la práctica desaparición de las Tablas de Daimiel, o las graves afecciones al Mar Menor y a la Albufera, a corto plazo, puede también desaparecer Doñana. Sequías, como las actuales, agravan la situación: al disponer de menos agua y seguir aumentando las demandas externas, los humedales quedan secos perdiendo su biodiversidad. Urge atajar las causas del daño, principalmente la agricultura y ganadería industriales, así como el cambio climático.

Este viernes, 2 de febrero, se celebra, aunque no hay mucho que celebrar. España, en el último siglo, ha perdido más del 60% de sus zonas húmedas. Los humedales son espacios naturales frágiles y muy amenazados por la acción humana, la agricultura y ganadería industriales (regadío intensivo, sobreexplotación acuíferos, contaminación…) así como por el cambio climático (sequía, aumento de la temperatura…). Basta ver que la media del agua embalsada en el país ronda el 50% en la actualidad, siendo la situación especialmente preocupante en zonas como Cataluña y Andalucía.

LEER MAS – https://www.ecoticias.com/naturaleza/humedales