bomba-agua-2

Esta tubería sube agua contra la gravedad, sin necesidad de energía

logo-omicrono_400x400El movimiento necesita energía, ¿verdad? Bueno, esto no siempr es cierto como demuestra esta bomba de agua anti-gravedad.

Ha sido desarrollada por científicos de la Universidad de Beihang en Beijing, con el objetivo de conseguir una bomba de agua que no necesite energía.

El estudio se ha basado en dos conceptos para conseguir vencer a la gravedad. El primer elemento es una superficie super-hidrofóbica, creada a partir de una malla de cobre con una solución alcalina.

Una bomba de agua anti-gravedad que parece magia

bomba de agua anti-gravedad

El resultado son pequeños huecos microscópicos por toda la superficie que la hacen super-hidrofóbica, esto es, repele el agua. Los científicos colocaron esta estructura en la parte inferior de una tubería de plástico vertical, que hace dos giros de 90º para acabar apuntando al mismo lugar.

El instinto nos dice que es imposible que el agua suba, gire y vuelva a bajar por el otro extremo, pero eso es lo que han conseguido gracias a esta malla hidrofóbica y a un fenómeno que seguro que conoces: la tensión superficial del agua.

La tubería tiene una pequeña cantidad de agua, así que cuando una gota de agua se pone debajo de la malla (en color en el vídeo), la tensión superficial hace que ambas se atraigan y la gota se colapse. En ese momento se genera energía y como el agua no puede ir hacia abajo por la malla hidrofóbica, esta energía empuja el agua hacia arriba.

El sistema sólo mide aproximadamente un centímetro de alto, así que no permite subir grandes cantidades de agua y por ahora no es el sustituto a las bombas de agua que usamos diariamente, pero esta bomba de agua anti-gravedad abre la puerta a más desarrollos que permitan vencer a la gravedad sin necesidad de energía.

Fuente: http://www.omicrono.com/2015/06/bomba-de-agua-anti-gravedad/