España tendrá sequías más graves si no cambia la gestión del agua

La organización ambiental WWF alertó este lunes de sequías más graves en España si no se acomete un “cambio radical” en la gestión del agua mediante una política hidrológica más sostenible y estratégica, puesto que buena parte del territorio nacional está en peligro de desertificarse.

Así lo destaca WWF coincidiendo con el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía, que se celebra hoy y motivo por el que ha difundido su informe ‘Crónica de una sequía anunciada’, en el que recuerda que estos periodos de escasez de agua “no se resuelven en verano”.

WWF indicó que la falta de agua no es la principal responsable de los efectos negativos de las sequías, puesto que los datos muestran que las cuencas que más problemas ligados a la sequía padecen se corresponden con las zonas que tienen mayores índices de sobreexplotación del agua, una realidad que se agravó especialmente en 2017.

“Si la cantidad total del agua en España fuera una cuenta bancaria, lo que hacen las autoridades del agua es repartir ese crédito entre los usuarios. De esta forma, el sector agrícola acapara el 80% de esos recursos. Según trascurren los meses sin precipitaciones, si no tomamos buenas decisiones y somos previsores, vamos agotando nuestros ahorros. Llega un momento en el que entramos en números rojos y comenzamos a sufrir los efectos de una nueva sequía. Esta es la crónica de una sequía anunciada”, afirmó Rafael Seiz, experto del Programa de Aguas de WWF.

Leer más – El Economista