th_1cce678baa2865fe866ba90e481edd63_Canarias-embalse-de-Chejelipes-presa-de-Palacios

España incumplió la ley en relación a los planes hidrológicos de Canarias, según el TJUE

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dictaminó este jueves que España incumplió la legislación comunitaria, al no respetar las obligaciones sobre revisión y actualización de los planes hidrológicos de cuenca de las Islas Canarias.

El incumplimiento se refiere a los planes para las demarcaciones hidrográficas de Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria, Tenerife, La Gomera, La Palma y El Hierro, según la sentencia.

La corte con sede en Luxemburgo dio la razón a la Comisión Europea, que pidió a los jueces europeos que declararan que España había incumplido la Directiva que establece un marco comunitario de actuación en el ámbito de la política de aguas.La sentencia dictada este jueves indica que España no respetó las normas al no haber finalizado la información y consulta públicas sobre la revisión y actualización de los planes hidrológicos de cuenca ni haber adoptado, publicado ni transmitido a la Comisión la revisión y actualización de los planes.

La normativa europea fija un marco comunitario de actuación en política de aguas y establece que los planes hidrológicos de cuenca debían revisarse y actualizarse por primera vez como muy tarde el 22 de diciembre de 2015.

Los Estados miembros debían para ello finalizar la información y consulta públicas previstas en la Directiva, tras lo cual los planes hidrológicos de cuenca actualizados debían ser remitidos a la Comisión en un plazo de tres meses desde su publicación.

Leer más – EFE