barreiro-menendez-2-cabb-miteco-gonzalez-cebrian-super-maxi_0

“Es difícil pensar que un euro no puede estar mejor invertido que en infraestructuras hídricas”

En un momento crucial para la gestión del agua en España, tuvimos el privilegio de dialogar con dos figuras clave: Pedro Barreiro, gerente del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, y Manuel Menéndez, asesor en el Gabinete del Secretario de Estado de Medio Ambiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO). Nuestro encuentro, celebrado en el contexto del IWA Digital Summit en el Palacio Euskalduna de Bilbao, nos permitió fusionar visiones tanto nacionales como locales, esenciales para una gestión hídrica eficaz.

Barreiro, con su enfoque en la prestación sostenible de servicios de abastecimiento y saneamiento, y Menéndez, ampliamente experimentado en la formulación de políticas y estrategias a escala estatal y europea, entablaron un diálogo profundo, marcado por la complicidad. Juntos exploraron temas fundamentales: desde las sinergias institucionales y la equidad en la distribución de recursos hasta la planificación de infraestructuras y la digitalización del sector.

Les invito a disfrutar de una conversación que ofrece perspectivas de enorme valor sobre el camino a seguir hacia una gestión hídrica sostenible en España.

Pregunta: Señor Menéndez, ¿podría explicarnos los principales desafíos que enfrenta la gestión del agua en España?

Manuel Menéndez (M.M.): En términos generales, el mayor desafío es el cambio climático. Este fenómeno afecta no solo a través de eventos extremos como inundaciones y sequías, sino que también impacta significativamente todos los aspectos de la gestión del agua en nuestro país, incluyendo la calidad y la gobernanza.

Un contenido de: Alejandro Maceira