rio-pixabay

Errores en la gobernanza del agua

Al hilo de mi último post (Carta Abierta a los Agroingenieros por el Mar Menor) voy a insistir sobre uno de los mayores errores que se cometen en la gobernanza del agua por parte de las administraciones públicas españolas: Creer que las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) son meras obras civiles.

Las EDAR son fábricas, o como dicen los modernos biofactorías. Y su gestión como mera obra pública lleva a los siguientes desastres:

  1. Se contratan los proyectos de EDAR por unos precios tan irrisorios que dan lugar a que:
    • a. Los habitantes equivalentes (e-h) sean menores que los habitantes de hecho
    • b. Las dotaciones no tienen en cuenta el agua facturada y se calculan con los e-h en vez de con los habitantes de hecho
    • c. No se realizan los trabajos geotécnicos suficientes para conocer el terreno.
  2. Cuando se diseñan, no se tiene en cuenta la fiabilidad, flexibilidad y funcionalidad necesarias para una fábrica donde la materia prima no se puede seleccionar.
  3. Cuando se licita, el mal ya está hecho, dado que el proyecto es muy deficiente y no se permiten variantes. Se adjudica a unos costes inferiores a los del proyecto y lo único que se valora son los planes de obra (que nunca se cumplen), el curriculum de unos profesionales que a saber dónde estarán cuando se inicie la obra y el control de calidad. Se ignoran los costes de operación y mantenimiento (O&M).

LEER MAS – https://www.iagua.es/blogs/jorge-chamorro/errores-gobernanza-agua?utm_source=Actualidad&utm_campaign=5f82950aa8-Diario_05042023&utm_medium=email&utm_term=0_8ff5bc1576-5f82950aa8-304824313

UNA PUBLICACION DE: Jorge Chamorro