huella-hídrica-2-1140×600

¿En qué se van los 6.700 litros diarios de la huella hídrica de los españoles?

Los españoles tienen una de las huellas hídricas más altas del mundo, aunque directamente solo consumimos 128 litros por persona y día, el consumo indirecto de agua dulce asociado a los productos y servicios que usamos eleva nuestra huella diaria a 6.700 litros por persona

España es una de las regiones donde el impacto del cambio climático es más evidente sobre los recursos hídricos. Los constantes ciclos de sequía y las recientes DANAS han hecho mella en la conciencia de los españoles que cada vez hacemos un consumo más sostenible del agua, según los últimos datos con una media diaria de 128 litros por persona y día.

Sin embargo el agua dulce que consumimos indirectamente, asociada a cualquier proceso productivo, tanto de alimentos, como de ropa, la se emplea en la fabricación del móvil o incluso la empleada para desarrollar cualquier servicio eleva nuestra huella hídrica hasta los 6.700 litros diarios de media.

Un concepto, este de la huella hídrica, menos interiorizado que la huella de carbón y que, sin embargo, está intrínsecamente relacionado con nuestros hábitos y tiene una importante dimensión espacio-temporal, tal y como han concluido los expertos que han participado en el encuentro virtual ‘El valor del agua: La huella hídrica’ celebrado esta mañana por La Vanguardia y Agbar.

Todo lo que comemos o bebemos requiere agua. De hecho, el 92% del agua que se consume diariamente es para producir alimentos. Algunas veces, el agua forma parte del mismo producto mientras que, otras veces, ha sido necesaria en el proceso de fabricación, ya que la industria la utiliza en la mayoría de los procesos de transformación y en camino que llevan desde la granja a la mesa.

Leer más – El Ágora