Empresarios de Las Palmas toman el control del agua en Tenerife
La multinacional francesa propietaria de Canaragua vende el 45% de la sociedad a tres compañías de Las Palmas: Domingo Alonso, Satocan y Grupo Martinón. El anuncio provoca malestar e indignación en el empresariado tinerfeño por una operación que consideran una “intromisión inadmisible en la gestión de un bien esencial”.
La noticia cayó con la fuerza de una tormenta en pleno otoño en el entorno empresarial y social de la isla de Tenerife: tres de los grupos mercantiles más poderosos de Gran Canaria -Domingo Alonso, Satocan y Martinón- han entrado en el capital de Canaragua, la empresa que gestiona gran parte del agua en Tenerife y en el resto del Archipiélago.
La operación, realizada a través del vehículo inversor Archipiélago Aguas, supone la adquisición del 45% del accionariado de la compañía, hasta ahora controlada casi en su totalidad por la multinacional francesa Veolia. Canaragua y sus filiales gestionan hoy este bien esencial en municipios como Arona, La Laguna, La Orotava, Tacoronte y El Sauzal, entre otros. También controlan los principales núcleos de población de La Palma, La Gomera y El Hierro. Curiosamente, la fortaleza de su negocio está en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, a la que ahora se incorpora capital grancanario con capacidad decisoria y mando en plaza.
LEER MAS: https://diariodeavisos.elespanol.com/2025/10/agua-tenerife-las-palmas/