Mapa-Palma-afectada-afectadas-nitratos_EDIIMA20200615_1039_19

El Valle de Aridane -Tazacorte se mantiene como zona con masas de agua subterránea afectadas por nitratos de origen agrario

El Gobierno de Canarias ha actualizado las áreas del Archipiélago afectadas por la contaminación de fertilizantes nitrogenados.

El Boletín Oficial de Canarias (BOC) publica este lunes un decreto de las consejerías de Agricultura, Ganadería y Pesca y de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias en el que se actualizan, en el ámbito regional, las masas de agua afectadas por la contaminación de nitratos de origen agrario y se designan las zonas vulnerables por dicha contaminación. En el caso de La Palma, el Valle de Aridane-Tazacorte se mantiene como área con masas de aguas afectadas por nitratos utilizados en la agricultura.

El referido decreto recuerda que “con el objetivo de reducir la contaminación de las aguas por nitratos provenientes de la actividad agraria, así como de actuar preventivamente contra nuevas contaminaciones, la Unión Europea aprobó la Directiva 91/676 del Consejo, de 12 de diciembre, relativa a la protección de las aguas contra la contaminación producida por nitratos utilizados en la agricultura.”

Subraya que “las normativas imponen a los Estados miembros la obligación de identificar las aguas que se hallen afectadas, o en riesgo de estarlo, por la contaminación por nitratos de procedencia agraria. Por otra parte, establecen los criterios a seguir para designar como zonas vulnerables a aquellos territorios cuya escorrentía o filtración afecte o pueda afectar a la contaminación por nitratos de las aguas. Una vez determinadas tales zonas, se deberán realizar y poner en funcionamiento programas de actuación coordinados con técnicas agrícolas adecuadas, con la finalidad de eliminar o minimizar los efectos de los nitratos sobre las aguas”.

Leer más – El Diario