agua-800×450

El uso eficiente del agua es una de las constantes vitales de los ecosistemas terrestres

El uso eficiente del agua es una de las constantes vitales de los ecosistemas terrestres.

Las constantes vitales nos dan información sobre nuestro estado de salud. Estas son la tensión arterial, la frecuencia cardíaca, la frecuencia respiratoria, la saturación de oxígeno y la temperatura corporal. Según como las tengamos podemos saber si estamos bajo alguna forma de estrés (virus, infección, etc) o de inflamación, por ejemplo.

¿Podríamos obtener indicadores parecidos, pero sobre la salud de los ecosistemas terrestres?

Esta fue la pregunta que Mirco Migliavacca del Max Planck de Biogeoquímica de Jena y un equipo internacional en el que ha participado el Centro de Investigación Ecológica y aplicaciones Forestales (CREAF) se hizo hace un tiempo.

Tres indicadores para conocer el estado de salud de un ecosistema.

Estos tres indicadores son claves porqué definen qué funciones son esenciales para el funcionamiento de un ecosistema, y con ello, podemos entender cómo responderá al cambio climático

Las conclusiones de su investigación han sido publicadas en un artículo en la revista Nature en el que proponen tres indicadores clave que nos indican si los ecosistemas terrestres funcionan correctamente. El primer indicador, por orden de importancia, es su capacidad máxima de crecer y producir vegetación, el segundo es la eficiencia en el uso del agua por parte de sus plantas y el tercero es la eficiencia en el uso del carbono.

Según el artículo científico, monitorizar estos tres indicadores permite conocer el estado de salud de un ecosistema y de allí poder predecir su capacidad de adaptarse, sobrevivir y prosperar en respuesta a los cambios climáticos y ambientales.

LEER MAS – https://www.elagoradiario.com/agua/uso-eficiente-agua-constante-vital-ecosistemas/