regreso-alisio

El ‘regreso’ del alisio al Archipiélago dará un ligero respiro a la sequía

eldia

La Aemet prevé que este fin de semana llueva en la vertiente norte y oeste de las Islas

Los alisios van a regresar al Archipiélago dando un ligero respiro a la larga situación de sequía que está afectando a las Islas. Sin embargo, la bajada de temperaturas y la lluvia no ocurrirá por el efecto directo de los alisios, sino porque esta situación permitirá que una depresión aislada en niveles altos (DANA) o gota fría se instale a finales de esta semana en las Islas.

Una situación que, por otro lado, generará chubascos en la vertiente norte y oeste de las islas de mayor relieve, como prevé la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), coincidiendo con el Carnaval en la calle.

Tras varias semanas en las que ha estado soplando desde una vertiente sureste -que es la que suele tener relación con las intrusiones de calima-, un cambio en la dinámica de la atmósfera ha permitido que la dirección del viento vuelva a cambiar hasta situarse en una situación nordeste.

Gracias a esta nueva situación atmosférica, la próxima semana el Archipiélago estará afectado por un aire más fresco que llegará directamente del océano. Estos días, además, se prevé una reducción importante del polvo sahariano en suspensión que ha estado afectando al Archipiélago las últimas dos semanas.

Leer más – El Día