84d55a7e-c953-42d4-bc31-06b5be4fd42b_16-9-discover-aspect-ratio_default_0

El PSOE se abre a adaptar el impuesto a las energéticas a la propuesta de Bruselas

ERC reclama hacer “permanentes” los gravámenes mientras las compañías tengan beneficios “extraordinarios”

El PSOE se ha abierto a adaptar el ‘impuesto’ a las energéticas que anunció Pedro Sánchez en julio a la “contribución solidaria” de las empresas de combustibles fósiles que ha propuesto la Comisión Europea y que están negociando los estados de la UE. De confirmarse, supondría un cambio sustancial, ya que la propuesta comunitaria difiere en muchos aspectos con la proposición de ley de los grupos parlamentarios socialista y de Unidas Podemos que el Congreso ha aprobado este martes comenzar a tramitar.

“Las medidas van en línea de lo que plantea la Comisión Europea, que no hace más que potenciar el objetivo último de esta iniciativa. Y no tengan miedo, señorías, si hay que adaptar algo de lo que aprobado en la Unión Europea, permite hacerlo en la propia tramitación (parlamentaria) de esta iniciativa”, ha afirmado la diputada socialista Patricia Blanquer, durante el debate de toma en consideración de la propuesta en el pleno del Congreso.

La propuesta de ‘impuesto’ español -en realidad una “prestación patrimonial de carácter público de naturaleza no tributaria” para tratar de superar escollos legales– consiste en gravar con un 1,2% durante dos años los ingresos de todas las energéticas que tengan una facturación superior a los 1.000 millones de euros. En el caso europeo, en cambio, la “contribución de solidaridad coordinada, única y temporal” afectaría a los beneficios extraordinarios (los obtenidos en 2022 por encima de los de 2019, 2020 y 2021) de solo las empresas de petróleo, gas, carbón y refino y durante un año.

LEER MAS – https://www.eldia.es/economia/2022/09/13/psoe-abre-adaptar-impuesto-energeticas-75385403.html

una publicación de: Pablo Allendesalazar