Agua

El profesor Juan Carlos Santamarta advierte: “Cuanto más urbanicemos, menos agua en el acuífero”

En las zonas forestales se produce un 95% de infiltración de agua, mientras que en las urbanizadas esa cifra desciende al 5%. Un curso analiza esta semana la política hídrica

El profesor de la Universidad de La Laguna Juan Carlos Santamarta ha advertido hoy que “cuanto más urbanicemos, menos agua en el acuífero”. Así lo ha manifestado en el curso que dirige Los procesos de planificación hidrológica en la Península Ibérica e islas en un contexto de cambio climático, celebrado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander del 11 al 13 de septiembre,.

Durante su ponencia Características y singularidades de los recursos hídricos en las Islas Canarias, ha explicado que, en las zonas forestales, se produce un 95% de infiltración, mientras que, en las urbanizadas, esa cifra desciende al 5%.

Asimismo, Santamarta ha trasladado, como aspecto “positivo”, que “cada vez tenemos más masa forestal” y es “una tendencia mundial”. No obstante, también ha reconocido que “se siente el cambio climático” y la tendencia es que “asciende la temperatura”.

El profesor, que se ha referido, concretamente, a la situación del agua en las Islas Canarias, ha detallado que “tenemos que tener en cuenta la formación de las islas”. “A menor edad, más joven, mayor infiltración y, por lo tanto, mayor recarga, mayor cantidad de agua en el acuífero… Esto no es positivo porque cuanto más joven, más actividad volcánica y esa agua del acuífero puede estar contaminada”.

“Hawaii es la isla más joven, equivalente a nuestra isla del Hierro… es la que más problemas tiene de abastecimiento de agua, pese a que es uno de los lugares donde más llueve en el mundo”, ha asegurado el experto quien ha sostenido que “cuanto más tiempo ha pasado, más tiempo ha dado para que se haya formado mediante la lluvia esos acuíferos”.

El ponente también ha citado “los retos” a los que se enfrentan en el tema del agua como son la sobreexplotación de los acuíferos, el cambio de titularidad de las concesiones, la depuración convencional, la pérdida de agua en el transporte, las aguas regeneradas, la calidad del agua, así como los contaminantes emergentes.

Leer más – El Faradio