El pozo de Los Padrones, una gran obra de ingeniería

Tiene una profundidad de 52 metros y una galería de fondo de 1.011 metros de longitud, extrayéndose al año una cantidad muy próxima al millón de metros cúbicos, que se destina principalmente al consumo humano y al uso agrícola de El Hierro.

comienzo de la década de los años sesenta, y no por casualidad, comenzaron los trabajos del pozo-galería de Los Padrones. En su momento fue una decisión privada, por parte de los propietarios de los terrenos donde se ubica el naciente vertical, quienes tuvieron la iniciativa de aprovechar el flujo para el aprovechamiento del líquido elemento para el regadío de sus plantaciones y como hidratación de su ganadería.

En 1992 el Cabildo Insular de El Hierro adquirió la instalación y a partir de esa fecha se desarrolló una nueva y, hasta el momento, definitiva acometida. La reperforación del pozo-galería. Terminaron los trabajos en 1996, consolidándose, de esta manera, la captación más moderna de todas las Islas Canarias.

Tiene una profundidad de 52 metros y una galería de fondo de 1.011 metros de longitud, extrayéndose al año una cantidad muy próxima al millón de metros cúbicos al año, destinándose al consumo humano y agrícola de la Isla.

Según consta en su panel informativo es el único pozo artesano de Canarias, debido a su drenaje canalizado en presión de la cata del frente de su galería, aprovechándose a través de su grifo público como fuente de abastecimiento de agua para vecinos y visitantes, con carácter totalmente gratuito, ofreciendo unos parámetros de calidad únicos en todo el Archipiélago canario.

Cuenta con un equipo de bombeo formado por dos bombas sumergibles de 60 y 35 litros por segundo que bombean al depósito exterior. Existen dos tuberías de expulsión, una de ellas de fundición dúctil con 250 milímetros de diámetro, y la otra de PVC de 125 milímetros.

Esta instalación suministra agua al depósito de Los Polvillos que se encuentra ubicado en el exterior del pozo. De ahí el agua es bombeada hasta los depósitos de regulación y abastecimiento de El Valle de El Golfo, Balsa de Riego Agrícola, y por medio de la galería de Las Puntas hasta Erese, El Mocanal, Valverde y El Pinar.

 

Leer más: El Día