isla-baja-567-1536×1024

El pleno del Cabildo acuerda instaurar la depuración natural de aguas en los tres municipios de la Isla Baja

El pleno del Cabildo de Tenerife se comprometió este viernes a instaurar el modelo de depuración natural de aguas residuales en la Isla Baja (Garachico, Los Silos y Buenavista) tras la aprobación por mayoría de una moción de Sí Podemos Canarias (SPC), que contó con un apoyo mayoritario gracias al respaldo de los grupos de Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP). Votó en contra el grupo insular de gobierno: Partido Socialista (PSOE) y Ciudadanos (Cs).

“Es verdad que los agricultores necesitan agua, pero de calidad”, expuso la consejera insular de SPC, Ruth Acosta, quien defendió que el agua de las depuradoras naturales permite un mayor crecimiento de la vegetación que el agua regenerada. Además, dijo que esta agua también puede usarse para el riego municipal, de tal forma que “nos reservemos para otros fines la que actualmente se está usando, que es agua potable”.

Asimismo, defendió que la propuesta de SPC “se hace eco” de una histórica petición de la ciudadanía de la Isla Baja, así como de los ayuntamientos, que en acuerdos plenarios decidieron apostar por estas depuradoras pero que “por falta de recursos, no han elaborado planes”.

Por tanto, Acosta dijo que empezar el expediente de depuradoras naturales, poniendo el Cabildo los medios necesarios para ello, “daría seguridad jurídica a los municipios” que quieran implantar estos sistemas.

Leer más – El Periódico de Ycoden Daute