754b768a-b3fe-49eb-acfe-9dec8b799f92_16-9-aspect-ratio_default_0

El Noreste reivindica mejoras en la gestión y el uso del agua para regar el campo

La Laguna, Tacoronte, El Rosario, Tegueste y El Sauzal propondrán al Cabildo seis medidas

La Laguna, Tacoronte, El Rosario, Tegueste y El Sauzal reivindican mejoras en la gestión y uso del agua para riego agrícola. Los cinco municipios del Noreste consensuaron propuestas para mejorar la situación que atraviesa el sector en la comarca y que trasladarán al Cabildo de Tenerife, su empresa pública Balten y el Consejo Insular de Aguas de Tenerife (Ciatf).

Esas medidas consisten en mejorar la eficiencia en la distribución de las redes, como el Canal del Norte, para evitar las pérdidas actuales; ejecutar el proyecto de impulsión Valle Molina–Mesa Mota; mejorar la calidad del agua de la depuradora de Santa Cruz y que llegue a todos los abonados de Balten, incluida esta comarca, así como un plan de formación y asesoramiento integral que mejore el manejo del suelo y del agua y que facilite la transición del modelo productivo convencional al agroecológico.

Al tiempo, reivindican una mejor planificación hidrológica que garantice el agua de riego agrícola en todas las zonas de cultivo; la reactivación de infraestructuras hidráulicas inoperativas y el desarrollo del proyecto de desaladora comarcal, en Cueva de la Negra. A largo plazo, apuestan por la construcción de balsas en Tacoronte, El Rosario y La Laguna–Tegueste, así como la inversión necesaria para modernizar y ampliar las redes de riego e implantar la depuración natural en núcleos aislados o dispersos de carácter rural.

LEER MAS – https://www.eldia.es/tenerife/2024/02/23/noreste-reivindica-mejoras-gestion-agua-98531785.html

UN CONTENIDO DE: N. P. A.