espacio_natural_de_donana_119_cropped-1-1024×546

El MITERD invertirá 500 M€ para dotar de instrumentos a la gobernanza de las aguas subterráneas

Luis Martínez Cortina, subdirector adjunto de Planificación y Uso Sostenible del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD), ha dado a conocer los avances del Plan de Acción de Aguas Subterráneas que actualmente se está desarrollando y que prevén una inversión de 500 millones de euros. En la primera sesión del CONAMA 2022 sobre la Gobernanza del Agua, en la que participaron diversos expertos, se destacó la necesidad de que la gestión de este valioso recurso natural se actualice y se incorpore a un mejor manejo integrado de los recursos hídricos.

En su ponencia, Martínez Cortina destacó la importancia de la mejora del conocimiento, el impulso a la capacitación y la participación de todos los actores, desde expertos de universidades y del Instituto Geológico y Minero de España hasta usuarios. En este sentido, apuntó al fortalecimiento del papel de las comunidades de usuarios, así como que todo lo que se genere sea público y accesible.

Los avances del Plan de Acción de Aguas Subterráneas, que actualmente se está desarrollando, prevén una inversión de 500 millones de euros

Algunos de los principios que guían este Plan ya estaban previstos en la Directiva Marco del Agua, según sostuvo el subdirector adjunto del MITERD, que agregó que la efectividad en la ejecución del mismo se irá evaluando mediante indicadores precisos. Sin embargo, entre las «debilidades» manifiestas, el consejero técnico señaló el «adelgazamiento de la Administración, la exigua cantidad de gente formada en aguas subterráneas y el hecho de que contratar, en la Administración, resulte cada día más complicado».