cav-th-1-1200×832

El ITER y la UPV trabajarán juntos para mejorar la gestión de las plantas hidroeléctricas

El Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER) de Canarias y la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) han puesto en marcha el proyecto CAV-TH, cuyo objetivo es desarrollar un nuevo sistema de monitorización de turbinas de centrales hidroeléctricas capaz de detectar fenómenos de cavitación, una de las principales causas de fallo en este tipo de elementos.

El ITER, coordinador del proyecto, explica que en una central hidroeléctrica el agua, en su caída entre dos niveles, se hace pasar por una turbina hidráulica la cual transmite la energía a un generador donde se transforma en energía eléctrica. Debido a su coste y función, las turbinas se consideran puntos de vital importancia en la producción de energía eléctrica, siendo necesario mantener el máximo nivel de servicio durante toda su vida útil.

La cavitación es uno de los principales problemas que se encuentra en las turbinas hidráulicas, siendo una de las principales causas de fallo en este tipo de elementos. A su vez, estas máquinas son cruciales en la producción de energía eléctrica en las plantas hidroeléctricas por lo que es esencial poder monitorizar y prevenir este efecto.

Leer más – Energía Renovables