dorian_20190901

El huracán Dorian inutiliza los servicios de aguas a su paso

Un artículo de José María de Cuenca de la Cruz

Las fotos de Dorian, el último huracán en hacerse tristemente famoso, muestran la devastación de las zonas que atraviesa. El desequilibrio atmosférico ya ha provocado en Bahamas casas destruidas, árboles arrancados, puentes derrumbados, coches volcados, cosechas arrasadas… Pero lo peor no se ve.

Cruz Roja advierte que el incremento del nivel del mar provocado por los vientos de hasta 280 Km/h ha contaminado los acuíferos con agua salada, haciéndolos inutilizables para el abastecimiento. Por tanto, la primera necesidad de las organizaciones humanitarias y los servicios públicos no es construir un techo donde refugiar a los afectados, sino proveer de agua potable a toda la población.

Incluso si no se produce una penetración del mar, las fuentes de agua se ven rápidamente afectadas por este tipo de fenómenos. Las lluvias torrenciales que conlleva una simple depresión tropical arrastran gran cantidad de sólidos, y disparan los niveles de materia orgánica. Pero las tormentas mayores tienen capacidad para liberar muchos contaminantes: roturas en depósitos de productos químicos o combustibles, dispersión de residuos, rebose de pozos negros, inundación de vertederos…. Un incremento de la turbidez o la conductividad ya puede complicar mucho los tratamientos convencionales. La aparición de otros contaminantes llega a hacer inviable el uso de las instalaciones del servicio de abastecimiento.

Por ello en muchos casos, la producción de agua potable no es posible en las zonas afectadas por un huracán, ni siquiera repartiendo tabletas purificadoras. Se debe entonces recurrir temporalmente a su importación, embolsada o embotellada en los primeros momentos, o en cisternas cuando se vayan recuperando algunas infraestructuras. Las autoridades lo saben: sus advertencias previas al paso de una gran tormenta incluyen la necesidad de aprovisionarse de agua al menos para 3 días, haciendo que se agoten rápidamente las reservas de los supermercados.

Leer más – iAgua