Labores de riego en una finca agrícola

El Gobierno regional convoca las ayudas por 8 millones de euros para el agua agrícola

El dinero, después de casi un año de tira y afloja con Madrid, llega a los agricultores, que estuvieron a punto de ir a una manifestación.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno regional ha recibido los fondos destinados a abaratar a los agricultores el sobrecoste de la desalación y de la extracción de agua de pozos y de galerías para el riego agrícola en Canarias, previstas en el Real Decreto 217/2019 de 29 de marzo, contando con una dotación de ocho millones de euros.

La convocatoria de esta subvención, publicada en el BOC del 25 de julio, tiene como finalidad garantizar una gestión eficiente del agua destinada a dicho riego. Estas ayudas se encuentran incluidas en el Plan Estratégico de subvenciones de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas para los ejercicios 2017, 2018 y 2019.

La consejera del área, Alicia Vanoostende, ha recalcado la importancia del regadío en las Islas y aseguró que estos fondos “garantizan los recursos hídricos en una comunidad con dificultades para su obtención, dada la condición de Canarias como zona ultraperiférica y la complicación que esto supone para conseguir unos recursos que en zonas del territorio peninsular se adquieren con facilidad”.

Además, Vanoostende ha agradecido “el compromiso del Gobierno nacional, que ha buscado una solución y ha cumplido con el sector primario en Canarias desbloqueando el traspaso de los fondos y transfiriendo finalmente esta ayuda tan importante para una comunidad en la que el regadío supone casi el 70% de la superficie cultivada”.

Leer más – Diario de Avisos