politica-territorial-cabildo-valbuena-febrero-2020_6031076_20200206070347

El Gobierno quiere autorizar la central Chira-Soria en seis meses

El consejero Valbuena se compromete a dar «prioridad» al proyecto al entenderlo vital para Canarias. Cifran en 2.000 millones las inversiones bloqueadas en la isla desde hace años.

El Gobierno canario se ha marcado el objetivo de conceder en seis meses la autorización ambiental al proyecto para la construcción de la central hidroeléctrica de Chira-Soria, que promueve Red Eléctrica Española (REE) y que supondrá una inversión de más de 400 millones de euros.

Esa es la previsión que anunció ayer el propio consejero regional de Transición Ecológica, José Antonio Valbuena, en el receso de un encuentro de varias horas de duración con el presidente del Cabildo, Antonio Morales, y con la participación de equipos técnicos de ambas instituciones.

Al hilo de su anuncio, Morales apuntó que si ese informe de impacto ambiental sale en verano, acto seguido REE podrá contratar las obras, que tienen un plazo de ejecución de 5 años.

El consejero, que coincidió con Morales en la necesidad de aprovechar la oportunidad histórica de que ambas instituciones compartan la apuesta por un modelo de desarrollo sostenible, explicó que este nuevo Gobierno regional entiende que, aunque tiene «más de 200 proyectos pendientes de autorización ambiental en las gavetas», este de Chira-Soria merece otro tratamiento. «Tener este sistema de almacenamiento hidráulico no solo es prioritario para el Cabildo de Gran Canaria, sino también para Canarias. Nuestra región no va a poder avanzar en la penetración de renovables si no avanzamos en la gestión de nuestros propios almacenamientos»

Leer más – Canarias 7