espcies-Cambrico-1140×600

El CSIC reconstruye la historia de la diversidad marina desde el Cámbrico

Un equipo internacional liderado por el CSIC ha reconstruido la historia de la diversidad de los animales marinos desde el Cámbrico, hace unos 540 millones de años, hasta hoy. La estabilidad ambiental de la Tierra facilitó la explosión de la biodiversidad de los océanos.

Un equipo internacional, liderado por científicos del Instituto de Ciencias del Mar del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (ICM-CSIC), ha desarrollado un modelo de diversificación que permite reconstruir la historia de la diversidad de los animales marinos desde la explosión de vida del Cámbrico, hace unos 540 millones de años, hasta la actualidad. El trabajo, publicado en la revista Nature, indica que la biodiversidad actual es el resultado de largos periodos de estabilidad ambiental en la Tierra que permitieron el desarrollo de hotspots o puntos calientes de biodiversidad, regiones con un elevado número de especies.

El registro fósil muestra que la vida en nuestro planeta ha sido golpeada por al menos cinco grandes extinciones masivas durante los últimos 500 millones de años. La extinción masiva que ocurrió a finales del periodo Pérmico, la mayor de todos los tiempos, acabó con más del 90% de las especies marinas y dejó los ecosistemas al borde del colapso. Hoy, 250 millones de años después, la vida en el mar es más diversa que nunca.

«La cuestión es qué ha ocurrido para que la biodiversidad sea hoy mayor de lo que ha sido nunca», dice Pedro Cermeño, investigador del ICM-CSIC y líder del proyecto. «El problema radica en que el registro fósil es incompleto, de forma que era necesario el desarrollo de un nuevo enfoque computacional que nos permitiese reconstruir la historia de la vida. Nuestro modelo es capaz de recrear la distribución geográfica de la diversidad en los océanos actuales, especialmente los hotspots, y revela los mecanismos que los han creado», agrega.

LEER MAS – https://www.elagoradiario.com/desarrollo-sostenible/biodiversidad/csic-reconstruye-historia-diversidad-marina-cambrico/