DSC_1839-1140×600

El congreso de AEAS termina defendiendo la inversión en el agua

La sostenibilidad económica del ciclo urbano del agua ha sido uno de los grandes temas que ha acaparado la atención de los 600 expertos reunidos en el XXXVI Congreso AEAS clausurado hoy en Córdoba. La necesidad de inversiones es la principal demanda del sector. El PERTE de digitalización va en la buena dirección, pero no basta para paliar los déficits existentes.

La sostenibilidad en todos los sentidos, tanto ambiental como social y económica, ha sido protagonista del gran foro de encuentro del sector, el Congreso AEAS, que ha llegado a su XXXVI edición esta semana en Córdoba. Pero cabe hacer matices. Como señalaba el presidente de AEAS Fernando Morcillo, no todos los ámbitos están igual de resueltos. Así, aunque se ha avanzado mucho en aspectos ambientales y sociales, la parte económica muestra márgenes de mejora.

“En el ámbito social y ambiental hemos avanzado mucho, pero la asignatura pendiente es la sostenibilidad económica del ciclo urbano del agua, que adolece de un importante déficit de inversiones y que se agrava nuevamente por la crisis energética e inflacionista y por el elevado estrés hídrico que nos deja uno de los años hidrológicos más secos desde que hay registros”, afirmaba Morcillo en la sesión inaugural, una apreciación que se ha visto confirmada  por muchos otros ponentes en el centenar de sesiones celebradas posteriormente durante el transcurso del congreso.

Una de las grandes novedades en el ámbito inversor ha sido la aprobación en marzo de 2022 del PERTE de digitalización del ciclo del agua. Un plan específico destinado a incorporar la tecnología y herramientas como la monitorización remota a los usos urbanos, agrícolas e industriales del agua. Precisamente, la última jornada del congreso contó con una ponencia específica destinada a explicar los objetivos y desarrollos de este PERTE, por parte de Javier Sánchez, subdirector General de Protección de las Aguas y Gestión de riesgos del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico.

“La esencia del PERTE es conocer el agua y los usos que se hace de ella” con exactitud e inmediatez, explicaba Javier Sánchez. El representante ministerial destacó que este PERTE de digitalización del ciclo del agua prevé una inversión total de 3.060 millones de euros 1.940 inversión directa y 1.120 de fondos complementarios público-privados mediante varios instrumentos de financiación. Estos son, ha detallado, convocatorias de subvenciones que gestiona el MITECO, transferencias a las comunidades autónomas para que desarrollen sus propias ayudas y contratos directos que licitan la Dirección General del Agua y las confederaciones hidrográficas.

LEER MAS – https://www.elagoradiario.com/agua/agua-y-sostenibilidad/el-congreso-de-aeas-termina-defendiendo-la-inversion-en-el-agua/