rio-contaminado-reino-unido-1140×600

El cambio climático amenaza el acceso al agua en Europa

La Comisión Europea Económica de las Naciones Unidas (CEPE) y la Oficina Regional para Europa de la OMS han advertido que los riesgos existentes del cambio climático para el agua, el saneamiento y la higiene en la región paneuropea aumentarán significativamente. Según las discusiones intergubernamentales celebradas en Ginebra esta semana, desde suministro insuficiente de agua potable hasta la contaminación por desbordamiento de aguas residuales y brotes de enfermedades por el tratamiento inadecuado de las aguas residuales suponen un peligro para la región.

Esto llega en un momento crucial mientras los gobiernos se preparan para la COP 27 (noviembre de 2022) y la Conferencia del Agua de la ONU 2023. A pesar de que las iniciativas de adaptación relacionadas con la gestión del agua se incluyen como una prioridad en muchas Contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC) y Programas de acción nacional (NAP) en virtud del Acuerdo de París, los mecanismos y métodos de gobernanza para integrar el agua y el clima están ausentes. Y según la instituciones, la interfaz del agua potable , el saneamiento y la salud no se abordan preocupantemente en la mayoría de los casos.

Frente a las crecientes amenazas, la 13.ª reunión del Grupo de trabajo sobre el recurso hídrico y la salud, guiada por un documento de antecedentes. Las partes abordaron cómo fortalecer aún más las medidas concretas de los países bajo el marco legal de protocolos que puedan aumentar la resiliencia hídrica para la región.

LEER MAS – https://www.elagoradiario.com/agua/cambio-climatico-amenaza-agua-europa/