Balsa-Saltadero_EDIIMA20200411_0355_6

El Cabildo vacía El Saltadero para eliminar una fisura en la balsa

eldia

Las obras, que afectan al fondo de la infraestructura, cuestan 35.000 euros. La puesta en servicio se espera para este mes

El Área de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Tenerife procedió a vaciar el embalse de El Saltadero, situado en Granadilla de Abona, para reparar una fisura detectada en el fondo de la infraestructura, gestionada por Balsas de Tenerife (Balten). Se trata de una de las primeras instalaciones de este tipo construida en la Isla, en 1975, con una capacidad de almacenamiento de 464.000 metros cúbicos de agua para riego, con 22 metros de lámina de agua, siendo la de mayor altura de las asumidas por la entidad.

El consejero del área, Javier Parrilla, explica que las obras que se ejecutan en el embalse de El Saltadero, el más importante de agua regenerada y de la que también se nutren San Isidro (Granadilla de Abona) y Valle de San Lorenzo (Arona), persiguen solucionar los problemas de fisuras hallados en la instalación. Una vez concluidos los trabajos este mes, se garantizarán los picos de consumo hídrico agrario durante el verano.

La actuación, que supone una inversión de 35.000 euros, consiste en eliminar los puntos donde hay pérdidas de agua, sustituir el anclaje de la geomembrana en la zona de acceso peatonal a la balsa, retirando la pletina metálica, que había sufrido procesos de corrosión; sanear el hormigón con mortero estructural y colocar una pletina de aluminio (más adecuada para evitar el deterioro); la reparación de la zona de entrada del agua, con la demolición del macizo de hormigón y la sustitución de un tubo de entrada; emplazar un nuevo geotextil y geomembrana en las zonas afectadas y revisar la pletina de anclaje de la totalidad del fondo de la balsa, sustituyendo la tornillería que lo precise.

Leer más – El Día